"OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Ir abajo

"OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Mensaje por delapueblasoy el Vie Dic 11, 2009 1:13 pm

Otro toreo, otro toro, otro público
JUAN POSADA


“Se habla tanto de los toros de antaño, de la forma de torear, del público de aquella época, que parece que ese entonces indeterminado atesoró todas las buenas cosas que tiene el toreo. No es así en su totalidad.
Si ese antaño se refiere a los años cincuenta y a sus ferias isidras, época en la que desarrollé mis actividades toreras, no se debe exagerar, aunque en algunas cosas las diferencias sean manifiestas.
El toro, terciado y de más elevada casta, infundía sensación de peligro, y lo demostraba. Las bajas eran superiores durante el transcurso de la feria, detalle a tener muy en cuenta. Los toreros dominantes incluían una cláusula en sus contratos en que se preveía ocupar el puesto del primer herido, del segundo y del tercero...
El público, severo y entendido, no se centraba exclusivamente en determinados tendidos. Los tribunales se repartían por todo el recinto. Los más exigentes, los del 9, apenas aplaudían ni silbaban, simplemente se levantaban y, con un leve gesto, decían no. Paraban en seco, sin voces, el osado conato de vuelta al ruedo. Extremado y minucioso, analizaba los tercios de la lidia y juzgaba con dureza los errores, incluso de los subalternos. Cualquier feo detalle era reprobado con murmullos, sin gritos estentóreos. La entrega -sólo ante excepciones-, absoluta...
Los toreros, con el miedo que produce la responsabilidad aumentado por estas circunstancias ambientales, salían concienciados al cien por cien. Sabían que, aparte de la vida, se jugaban la temporada y hasta el porvenir. Así era la plaza madrileña en aquellos tiempos...
La forma de torear, supeditada a las condiciones de las reses, de embestidas más ariscas y destempladas que las actuales. No había tanta despaciosidad en los muletazos, aunque sí templanza, que no es más que acompasar el ritmo del torero al del toro...
La faena soñada, ahora paradigma del arte de torear, no abundaba. Las geniudas arrancadas de los toros no las propiciaban. Sólo se lograba en ocasiones, aunque eran ligadas de verdad porque el toro repetía los envites, lo que exigía que el engaño estuviera siempre presente ante sus belfos; la trayectoria del pase, larga, y la quietud absoluta.
La aspereza de las reses exigía mucho aguante de los toreros, más valor y extremado conocimiento de las técnicas apropiadas para cada circunstancia. Las faenas resultaban emotivas y de inciertos resultados, algo poco común en la actualidad.
El toreo ha ganado en belleza, estética y preciosismo, gracias a las suaves condiciones de los animales, exentos del grado de pujanza, furibundez y nervio que caracteriza, o debe, al bravo. El virtuosismo presente se desnaturaliza al carecer de sensación de riesgo -aunque exista- por mor de la escasa agresividad de los antagonistas.
El mal de la fiesta estriba en la exigua bravura de los toros de lidia, excesivamente grandes, gordos y blandos, aunque los terciados también se cayeron en la pasada feria sevillana. La ciencia torera se ha visto menguada en su otrora rica extensión de conocimientos, entonces precisos para dominar, la mayoría obsoletos, dada su escasa aplicación ante tales enemigos.
Existen diestros que seguramente se comportarían brillantemente con toros fuertes y bravos, aunque está por ver. A ellos corresponde poner las cosas en su sitio, por su propio bien y el de la fiesta. Si no...”
El País Digital, Martes, 12 mayo 1998 - Nº 739

delapueblasoy
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 456
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: "OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Mensaje por barrero32 el Lun Dic 21, 2009 4:58 pm

Totalmente de acuerdo con el Maestro Posada , Dios lo tenga en su gloria.

Tan sólo indicar que tanto el toro como el toreo están en constante evolución, bien cierto es, y no tenemos que añorar ni la bravura incontrolable de los antiguos toros (que peligrosidad, pero muy faltos de vistosidad para el lucimiento del arte), ni tampoco acomodarnos con el ir y venir de los toros actuales (faltos de raza en su mayoría, pero que de vez en cuando dejan lucirse a los matadores).

Espero, y confío, que el ganadero de nuestros días, al igual que sus antecesores, siga empecinado en buscar una mezcla entre ambos, cosa que yo, particularmente, y viendo la diversidad y cruces de castas y encastes y lineas de encastes,..., no creo que se llegue a conseguir.

Sigamos disfrutando con lo que tenemos, que al fin y al cabo, es lo que conocemos y con lo que debemos apasionarnos, si cabe.
avatar
barrero32

Cantidad de envíos : 969
Edad : 44
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: "OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Mensaje por Maestrante el Mar Ago 17, 2010 12:43 pm

La evolucion del toro de nuestros dias es la baja, siempre a la baja en bravura, casta y por consecuente emoción, hoy en dia tienen demasiado poder los toreros, las figuras exigen el "toro bobo" que es el cancer de la fiesta, muchos pero muchos aficionados de verdad que en su epoca veain a las figuras con Miuras, Santa Colomas, Saltillo y demas encastes han abandonado las plazas de toros ante la dictadura del toro Domecq y el acomodamiento de las figuras.

La aficion a perdido el papel exigente de antaño, antes no se concebia a una figura del toreo que no toreara unas cuantas de Miuras al año, sino lo hacia la afición le daba la espalda, hoy en dia sin embargo, la aficion verdadera es minoritaria dentro del aforo de una plaza de toro, la mayoria esta dispuesta a jalear todo tipo de "hazañas" de grandes figuras en pueblos perdidos de España y con "toritos" con platanos por pitones...

Asi nos va.
avatar
Maestrante

Cantidad de envíos : 18
Edad : 33
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: "OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Mensaje por barrero32 el Mar Ago 17, 2010 2:42 pm

Más que culpa del respetable, amigo Maestrante, quiero creer que el que falla es el empresario, que se limita a rellenar cartel con las figuras, que a la vez exigen esas ganaderías "bobas", que permiten el lucimiento del torero, nunca del toro y, por tanto, de la fiesta.

Está claro que nosotros seguiremos visitando las plazas con lo que nos echen, siempre que vayan figuras de 1ª fila, aunque está claro que, a los que realmente amamos este mundo, nos gustaría disfrutar de todo tipo de encastes para todo tipo de toreros.

En fín, es lo que tenemos, y esperemos cambiar las tendencias, asimilarnos a las ferias toristas de Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Sur de Francia,....

avatar
barrero32

Cantidad de envíos : 969
Edad : 44
Fecha de inscripción : 01/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: "OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Mensaje por caulestia el Mar Ago 24, 2010 7:30 pm

En otros encastes, el peligro del toro es evidente, y el público lo capta inmediatamente. Sin embargo en las ganaderías comerciales abunda el manso con peligro sordo, que es el que causa muchas de las cornadas. Yo creería que si se lidiaran más corridas "duras" por las figuras, sus triunfos serían mayores y volveríamos a ver la faena de aliño que también es parte de la tauromaquia, y que no sabemos si la pueden ejecutar algunas de las figuras actuales, ni si las entienden muchos de los aficionados y públicos más jóvenes.

caulestia

Cantidad de envíos : 38
Edad : 54
Fecha de inscripción : 06/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: "OTRO TOREO, OTRO TORO, OTRO PÚBLICO" POR JUAN POSADA (q.e.p.d.)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.