Tauromaquia catalana

Ir abajo

Tauromaquia catalana

Mensaje por javi_r7 el Jue Dic 03, 2009 9:57 am

Hola,
he encontrado este texto por internet y habia pensado en consultarlo con gente experta que me diera su opinión y saber si lo que se puede leer a continuación es correcto.

Gracias y un saludo.


La tauromaquia, ¿una tradición catalana?

La primera plaza de toros de España fue la de Olot, en la provincia de Gerona.

El toro es un elemento clásico que forma parte de las fiestas de los países mediterráneos desde hace siglos. Las celebraciones con participación de toros han ido evolucionando a lo largo de los años, según los habituales factores externos.

En Cataluña hay constancia de la celebración de “correbous” y corridas de toros, como mínimo, desde el siglo XV. Ripoll, Camprodon, Figueres, Vallfogona, Sant Andreu de Llavaneres, Vic, Tortosa, Cardona y Olot son sólo algunos de los pueblos dónde se celebran, o se han celebrado, fiestas con toros.

Al contrario de lo que se pueda pensar, las corridas de toros, tal y como las entendemos actualmente, no son una tradición andaluza. De hecho, antes de que se celebraran corridas en Andalucía, ya se celebraban en el sur de Francia, en Cataluña y en el País Vasco.

El papel de Cataluña y de los toreros catalanes en la evolución del arte de la tauromaquia ha sido crucial. Muchas de las leyes, paseos y tradiciones fueron creados aquí. Barcelona fue, durante muchos años, la ciudad más importante del mundo con respecto a toros, y llegó a mantener, con éxito, tres plazas a la vez dónde se celebraban corridas semanales, con carteles de primera fila.

La edad de oro del toreo catalán empieza en 1834, con la inauguración de la primera plaza de torosos que hubo en Barcelona. Conocida popularmente como El Torín, fue proyectada por el arquitecto Josep Fontserè i Domènech a partir de un encargo de la Casa de la Caridad, que celebraba corridas para financiar sus gastos. En esta plaza, situada en el popular barrio de la Barceloneta surgió la tradición, mantenida todavía ahora, de acompañar las aclamacions del público con música. Una tarde que toreaba, con mucho de éxito, Rafael Molina Sánchez, Lagartijo (1841-1900), alguien del público, por enfatizar la calidad del trabajo, gritó: ¡Música! Y la orquesta tocó. Desde aquel momento, en todas las plazas, se acompañan las ovaciones del público con música. El Torín cerró sus puertas el 1923, tras casi un siglo de corridas.

La segunda plaza que se inauguró en Barcelona es la de Las Arenas, que se construyó en 1900 siguiendo el estilo mudéjar, muy de moda en la construcción de las plazas de toros de la época. El diseño era del arquitecto August Font i Carreras, tenía capacidad para 14.900 espectadores y costó aproximadamente 1.600.000 pesetas. Las Arenas, actualmente abandonada, fue testigo de hechos trascendentales en la historia de Cataluña, como el mitin de El Chico del Azúcar celebrado en 1916. Más tarde va a convertirse en escenario de conciertos musicales, y espectáculos de circo. La última corrida se celebró el 9 de junio de 1977.

En 1914 se inauguró El Sport, la tercera plaza de Barcelona, financiada por la empresa Milà i Camps (la familia propietaria de la Casa Milà del Paseo de Gracia). Después de algunas reformas, la plaza se reinauguró dos años más tarde con el nombre de La Monumental. Actualmente es la única plaza de la ciudad dónde todavía se celebran corridas.

No solo Barcelona ha sido un centro taurino importante, sino que, en la provincia de Gerona, por ejemplo, se tiene constancia de la celebración de fiestas taurines desde 1715, a pesar de que la primera plaza de la comarca no se construyó hasta el 1819. Actualmente todavía se hacen corridas en la plaza de Santa Eugènia, inaugurada el 1897. Antes, pero, se construyó la plaza de Figueres, concretamente en 1894, financiada por el farmacéutico local, el señor Pau Gelart. También tienen, o han tenido plazas: Tarragona, Vic, Olot, Tortosa y Caldes de Montbuí. La más moderna de Cataluña está en Lloret de Mar, construida en 1965 gracias a la familia Fàbregas i Zulueta.

Como nota curiosa, hace falta reseñar que el día 23 de Abril de 1950, en esta plaza, se filmaron escenas de la película "Pandora y el holandés errante" interpretada por Ava Gardner, James Masson y el actor y torero catalán Mario Cabré.

Evidentemente el éxito de la tauromaquia en Cataluña, respondía a la demanda del público aficionado. En un principio, las plazas las hacían construir y las financiaban los mismos espectadores, y se convertían en propietarios y administradores. El éxito creciente favoreció la profesionalización de la gestión de las plazas y aparecieron empresarios que se dedicaban a contratar carteles y a hacerlos circular por las plazas de toda España. Aquí en Cataluña, uno de los empresarios más importantes fue Pedro Balañá Espinos (1883-1965) que desde el 1939 controlaba las plazas de Barcelona, Palma de Mallorca y otros lugares del Principado. Curiosamente Balañá no era aficionado a los toros, pero se interesó cuando vio las posibilidades empresariales que ofrecía y consiguió que Barcelona se convirtiera en un referente de las corridas a nivel nacional. Especializado en el ocio, Balañá también era propietario de varias salas de cine.

La afición a los toros en Cataluña también favoreció la aparición de toreros catalanes. El primero fue Pere Ayxelà Peroy (1824-1892). Hijo de Torredembarra, Peroy aprendió a torear a Nimes, en el sur de Francia (el otro país referencial en el arte de los toros) e importó las maneras típicas de las corridas de toros francesas, pero las readaptó y fusionó al estilo nacional que se estaba creando en aquel momento. Reconocido más por su valentía y su habilidad que por su arte, Peroy triunfó en Francia, en España y sobre todo en América, dónde vivió durante muchos años.

Cronológicamente, el otro torero catalán que apareció fue Mario Cabré, cualificado, según el crítico Antonio González, como el mejor del segundo tercio del siglo XX.

Pero en Cataluña han surgido también otros personajes importantes del mundo de los toros como por ejemplo Juli Aparici (1865-1897); Eugeni Ventoldrà Niubó (1895); Carmel Tusquellas Fuerzan (1893-1967); Joaquim Bernadó (1936) amigo de Cabré, que destacó por su estilo elegante con la capa y la muleta. O también el banderillero José Bayard Cortés (1858-1906) que introdujo importantes variaciones en el vestido de picador, renovó las técnicas del rajoneo y modernizó la pica.

La pasión torera fue desapareciendo de Cataluña, despacio y por razones diversas. Uno de los factores más importantes es la carencia de ganaderías propias. Los toros de lídia (para torear) venían de otras provincias y esto encarecía las corridas. Otro factor fue la implantación masiva del cine en todas partes. Tal y como pasó con el teatro, el público se especializó y se repartió. Por otro lado, empresarios como Pedro Balañá vieron que era más rentable abrir salas de cine, que organizar corridas.

El otro factor, y quizás el más crucial, va más atado a la política y a la cultura propia del país. Es indudable que Cataluña ha sido un referente de la tauromaquia nacional y mundial durante muchos años, pero en un momento político en qué Cataluña necesitaba crear una identidad que la diferenciara del resto de España, se optó por esconder una tradición compartida con el resto de la Nación.

javi_r7

Cantidad de envíos : 5
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por MILINKO el Jue Dic 03, 2009 10:26 am

Gracias por el aporte....En cataluña siempre ha habido gran tradición taurina...Salud.
avatar
MILINKO
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2989
Edad : 46
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://es.justin.tv/milinko_tv/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por javi_r7 el Jue Dic 03, 2009 10:31 am

Pero, ¿lo que pone en el texto es correcto?
Es que antes de publicarlo en mi blog me gustaria corregir los errores, si los hubiera.

javi_r7

Cantidad de envíos : 5
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por alcobendas82 el Jue Dic 03, 2009 10:32 am

A Cataluña entre todos la mataron y ella sola se muriió. Se cerraron plazas en toda la comunidad y todos a callar. Además es triste los años de pésimos carteles que de verdad hundieron Barcelona. Lo de la política con el cordobés presidiendo la generalitat es lamentable, triste e infundado. Además los precios son altísimos, el toro deja que desear. Antes había toros dos días por semana con tres plazas incluso pero la libertad ha pasado al libertinaje.
avatar
alcobendas82
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 3855
Edad : 32
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por alcobendas82 el Jue Dic 03, 2009 10:34 am

A mi me parece correcto pero lo que de verdad importa es los años negros de los herederos de Balañá y la política separatista y asquerosa
avatar
alcobendas82
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 3855
Edad : 32
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por sereeena el Jue Dic 03, 2009 11:51 am

Gracias por tu aporte y Bienvenido al Foro javi_r7 !!!

Precioso y muy instructivo el Articulo que nos traes acerca de la evolución de la Tauromaquia y de la Fiesta de los Toros en Cataluña.

Y aunque las causas que se describen en el Articulo como causantes de la desaparición de la Fiesta, al menos las dos primeras, son comunes a la merma de aficionados y de festejos en muchas Provincias y Comunidades del resto de España, es mas bien la tercera la causa potencial que tal cual apunta el Articulo, y según también mi parecer, es la que cuenta con mas papeletas para ser la verdaderamente responsable, ya no solo de la disminución de la afición sino de la erradicación del Mundo del Toreo y de la Fiesta de los Toros en Cataluña.

Lástima que Un Pueblo y unos Políticos que siempre se caracterizaron, sobretodo en las ultimas décadas, por recuperar su Historia y su Independencia con todos sus signos propios de Identidad, obvien los documentos históricos y las vidas de esas personas y edificios que acreditan que lo expuesto en el articulo es verdad, al menos para el Autor...., por solo y al parecer exclusivamente, recrear una identidad diferente al resto de la Nación.

Ahora solo falta que los Aficionados del Pueblo Catalán, reivindiquen con la fuerza y la contundencia que les caracteriza, tal como lo hacen para otros asuntos, ante sus Politicos...!!! Y sobretodo que ellos les escuchen.

Estoy segura que si esto ocurriese les apoyaríamos, con gusto, el resto de aficionados de toda la Nación e incluso de Hispanoamericana.


En cuanto a lo que tiene de cierto o no éste Articulo, te aconsejo si me lo permites, que lo dejes expuesto unos días antes de publicarlo en tu bloc, de manera que lo puedan leer y valorar otros buenos foreros muy aficionados y muy entendidos, buenos conocedores de la Historia de la Tauromaquia en España, para que si lo tienen a bien, te ayuden o te certifiquen lo que tiene o no de cierto.

Saludos y Suerte Compañero!!!

Y Valiente tu decisión de publicarlo en tu bloc Smile Wink
avatar
sereeena
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 1332
Edad : 59
Fecha de inscripción : 07/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por javi_r7 el Jue Dic 03, 2009 1:46 pm

Gracias a todos por la ayuda.
Aquí os dejo la dirección de mi blog por si alguien quiere hecharle un vistazo:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

javi_r7

Cantidad de envíos : 5
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por MILINKO el Jue Dic 03, 2009 2:09 pm

Muy bueno tu blog amigo..Gracias..Salud.
avatar
MILINKO
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2989
Edad : 46
Fecha de inscripción : 05/08/2008

http://es.justin.tv/milinko_tv/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por idem el Miér Ene 06, 2010 8:36 am

No cabe duda de que Cataluña siempre ha sido taurina, y el que lo niegue es que es un extremista que no quiere reconocer su propia historia, si la mayoria de abuelos de todos esos antitaurinos, y a mi entender malos catalanes, levantaran la cabeza se tirarían de los pelos de lo que quieren hacer sus nietos.

Me parece muy recomendable el blog de Javi.

Un saludo a toda la afición.

idem

Cantidad de envíos : 10
Edad : 46
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por chetoros el Miér Ene 06, 2010 8:40 pm

Buen articulo y un blog excelente y que se apliquen el cuento los de erc.
"quien pierde sus origenes,pierde su identidad"
avatar
chetoros

Cantidad de envíos : 431
Edad : 48
Fecha de inscripción : 07/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por sharypha el Vie Mar 25, 2011 2:38 pm

[quote="javi_r7"]Hola,
he encontrado este texto por internet y habia pensado en consultarlo con gente experta que me diera su opinión y saber si lo que se puede leer a continuación es correcto.

Gracias y un saludo.


La tauromaquia, ¿una tradición catalana?

La primera plaza de toros de España fue la de Olot, en la provincia de Gerona.


Felicidades por tu aportación, pero la priemra plaza de España es la de Bejar en la provincia de Salamanca
avatar
sharypha

Cantidad de envíos : 27
Edad : 54
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por mazzantini6 el Vie Mar 25, 2011 6:22 pm

y la que esta a mas altura sobre el nivel del mar a unos 1000 metros
avatar
mazzantini6

Cantidad de envíos : 288
Edad : 88
Fecha de inscripción : 06/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por Divisa2H el Miér Mayo 04, 2011 6:29 am

Os aporto lo que más o menos conocía y que he podido localizar en Wikipedia que suele estar bastante bien documentado.
Los oríegenes de la lidia creo que todos sabemos que eran los caballeros de la nobleza incluso el Rey y sus Validos que organizaban una fiesta en las capitales y pueblos para entretener a la plebe que se moría de hambre.
Se cerraban las plazas con carros y se solataba un "Uro" al que daban muerte a espada desde el caballo... este era una pieza fundamental en la fiesta ya que lo que se trataba de mostrar era el valor de las cuadras de caballos que tenían los nobles.
Posteriormente, recorrían los pueblos de España los llamados «matatoros» o «toreadores», divirtiendo al público (y cobrando por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o saltos, etc.). Además, estaban los pajes que, como parte de su servicio, ayudaban a los caballeros a lancear o rejonear a caballo, realizando los quites cuando fuera necesario. Con la prohibición de torear a caballo que en 1723 Felipe V impuso a sus cortesanos, los modestos matatoros y los pajes empezaron a torear por su cuenta en las ciudades más importantes y a desatar el entusiasmo del gran público.

En Siglo XVIII aunque la lidia de toros se practica desde muy antiguo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno:
- El toreo a pie sustituye al de a caballo.
- Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su actuación.
- Nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
- Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
- Se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.
Se existieron dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el toreo a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia vasconavarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin mayor sofisticación, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas para engañar a los toros. Durante algunas décadas ambos estilos se disputaron la primacía del público, saliendo victorioso el modelo andaluz. De la tauromaquia vasconavarra dejó constancia gráfica Francisco de Goya, que presenció los saltos de garrocha de Martincho, del licenciado de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y de Madrid. La actual suerte de banderillas es el único legado que ha perdurado de aquel toreo navarro en las corridas de toros, si bien siguen muy vivos los espectáculos de saltos y recortadores en festejos populares.

Pepe-Hillo, figura del toreo de la última década del siglo XVIII, en un grabado de Goya.Con diversas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. Se considera al rondeño Francisco Romero el padre del toreo moderno. Romero, fundador de una célebre dinastía, había tomado parte en las últimas corridas caballerescas. Inventó la muleta, dividió la lidia en tres tercios (varas, banderillas y muerte) y subordinó la cuadrilla a las exigencias del diestro. Sin embargo, será su hijo Juan Romero y sobre todo Pedro Romero (nieto de Francisco), Pepe-Hillo y Costillares, las primeras figuras conocidas, quienes ya en la década de los setenta del siglo XVIII impongan de forma definitiva su visión del toreo frente a la tradición navarra, muy semejante ya a la actual.

Una vez decantado el toreo en favor de la idea andaluza, surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los partidarios del estilo rondeño y los del sevillano. Ambos se basaban en el toreo con capa, pero discrepaban en la finalidad de la lidia: para los rondeños lo fundamental era la estocada, por lo que todo se supeditaba a la preparación de la muerte del toro. Cuantos menos capotazos mejor, para no agotar al toro y poderlo matar recibiendo (no conocían el volapié). En cambio, los sevillanos consideraban que lo importante era lucirse con la capa, mientras que la muerte era solo una forma de poner fin a la faena cuando el toro ya estaba agotado. Costillares inventó la verónica y el matar a volapié (fundamental, para poder dar muerte a toros aplomados tras numerosos pases). También logró supeditar la labor de los picadores a las necesidades de la lidia a pie.

Por otro lado sobre la primera plaza de toros que se tiene constancia creo que se trata del conjunto histórico de Saldaña donde al parecer se celebra la primera corrida de toros en el año 1128 con motivo de la boda entre Doña Berenguela y Alfonso VII

Eslo que te puedo contar de lo que he encontrado para que puedas valorar la publicación en tu blog.

Un abrazo amigo.

avatar
Divisa2H

Cantidad de envíos : 56
Edad : 62
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por Divisa2H el Miér Mayo 04, 2011 6:44 am

Otra información que te puede servir y que se publica en i.bejar.com

La plaza está construida en el paraje de "El castañar" a tan solo 2 Km. de la ciudad de Bejar y está considerada como la plaza de toros más antigua de España.
Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas.
Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino.
Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.
Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, hoy en día nos queda algunos restos de su primera forma en la parte este del graderío.
Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro.
Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
Actualmente el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el museo taurino instalado en 1998 en el cual podremos observar objetos relacionados con los toreros y las fiestas aquí celebradas.
avatar
Divisa2H

Cantidad de envíos : 56
Edad : 62
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Tauromaquia catalana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.