LA "PUREZA" EMPIEZA POR LA COLOCACIÓN

LA "PUREZA" EMPIEZA POR LA COLOCACIÓN

Mensaje por delapueblasoy el Sáb Oct 17, 2009 6:20 pm

Os dejo un texto sacado de un artículo de Alfonso Navalón titulado "El pase de la alevosía" publicado en la revista "El Ruedo". Ahora que se ha suscitado el tema de la pureza en otro post no está demás leer este artículo en el que se explica perfectamente la importancia y la trascendencia de la colocación ante el toro y de traerlo enganchado por delante:

"¡Hay qué ver la tinta que se lleva derramada sobre esto de "llevar los toros lejos"! ¡Hay que ver lo que se ha cantado los "pases largos"! ¿Hay que ver cómo hemos picado en el anzuelo!

Porque lo importante no es "llevar los toros" ¡sino "traerlos"! Por mucho mérito que quieran concederle a "llevarlos" lejos, no debemos olvidar que cuando un torero se coloca cerca y está sin "adelantar" la muleta acaba de robarle al pase la parte más difícil y más meritoria. Porque la gran verdad del derechazo o del natural consiste en "dejarse ver" y esto hay que hacerlo citando con holgura, cuanto más lejos mayor mérito. Entonces, cuando el toro se arranca limpio, hay que adelantar la muleta y "traerlo". Esos dos metros que separan al toro de las piernas del torero hay que "recorrerlos" con mando cabal y con riesgo constante, porque al adelantar la pierna contraria quedan las ingles a merced del pitón. Y entonces surge la entrega grandiosa del valor al servicio del arte.

Desde el momento en que se pone la cadera casi en la pala y sale el "arvo" del brazo (prolongado por el pico de la muleta oblicua) a recoger la embestida, el pase, por muy largo que sea, será solo un medio pase al que deliberadamente se le ha escamoteado todo el peligro de aguantar y someter al toro cuando el diestro le enseña el medio pecho en vez de la cadera".

Espero que os guste.

delapueblasoy
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 456

Re: LA "PUREZA" EMPIEZA POR LA COLOCACIÓN

Mensaje por Cordoncillo el Dom Oct 18, 2009 12:18 am

Pues es una verdad absoluta lo que dice Navalón, pero absoluta de tal absolutez que no hay vuelta de hoja. Es que eso que explica y que es tan raro es el TOREO.
Efectivamente el toreo no es llevar, el toreo es traer, por eso se empieza a toreare en el cite y no es torear eso de poner posturitas aflamencadas una vez el toro ha llegado a jurisdicción.

Delapueblasoy, has comenzado un debate de los que, de verdad, no interesa a los aficionados.

Salud.
Cordoncillo

Cantidad de envíos : 580

Mensaje por Alhamar2 el Dom Oct 18, 2009 11:09 am

Como bien dice Cordoncillo este es buen debate, sobre todo para afrontar todo un invierno por delante sin toros
Partire de dos premisas para mi exposición, la primera es que a este Navalón, nunca le dí ninguna credibilidad.
y la segunda, que no creo que haya una única forma en la que haya que hacer el toreo, pues hay tantas, como
toros salen al ruedo, por lo que querer imponer una única lidia sea el tipo de toro que sea me parece un absurdo
ademas de un improperio.
No estoy de acuerdo en eso de que lo mas meritorio de un muletazo sea engancharlo "alante" o dar distancia a un toro.
Este señor no se da cuenta, de que para un torero, es mucho mas "ventajoso" traerlo enganchado desde adelante,
pues de esta forma cuando llega a los muslos ya viene empapado y sometido en el muletazo.
Mientras que si se le engancha mas atrás, el embroque se produce en los muslos por lo que el riesgo de que no
entre en el muletazo es mayor.
Además según el concepto de este hombre, ¿Que hacemos con toreros como Ordoñez o Antoñete? Pues no son toreros
que se caractericen por adelantar la muleta y traerlos desde adelante, y sin embargo tienen los muslo partíos,
y son dos grandes de la historia del toreo.
Ademas, si un toro tiene poco recorrido, ¿También hay que echarsela "alante"?
Estoy de acuerdo en que si un toro tiene recorrido suficiente, se pida que se le enganche "alante" y que el muletazo
tenga el mayor recorrido posible, pero si por el contrario el animal se queda corto, o tiene solo medio muletazo,
hacer esto es de insensatos.
Al igual que eso que dice sobre la distancia, que si es mas meritorio ponerse lejos que ponerse cerca.
Este señor, sabía de sobra, que cada animal pide una distancia, y sobre todo según del tipo de encaste que venga,
pues hay encastes que piden una media distancia, otros que piden una mas larga y otros que hay que ponerse encima.

Sigo pensando, que hay tantas formas de hacer el toreo como toros salen y tantos estilos como toreros hay,
nunca creí en eso de "LOS CANONES DEL TOREO",
pues nunca supe quien los dicta.
Una persona muy sabia, me enseño a enjuiciar la lidia en base a las características del toro y también al estilo y
la personalidad del torero que estaba delante.
Jamás me enseñaron el rencor hacia los que se juegan la vida, y mucho menos que quisieran engañarme, cosa que este señor
ahí sí, que siempre quiso "hacer morder el anzuelo"

Buen tema para este invierno "Delapueblasoy"

Un cordial saludo.
Alhamar2

Cantidad de envíos : 325

Mensaje por delapueblasoy el Dom Oct 18, 2009 1:26 pm

¡Vaya el berengenal en el que nos hemos metido!...pero bueno, como bien dice, el invierno es largo y además no hay toros así que seguimos con el tema.

Yo no entro en la cuestión de la fiabilidad que a cada uno le merezca el Sr. Navalón, eso es una opción personal y cada uno tiene su opinión, respetable como la de los demás, de todas formas no es ese el debate. Éste se plantea en el artículo citado entre la colocación frente al toro, dando el medio pecho, adelantando el engaño para enganchar y cuando el toro va a meter la cara adelantarle la pierna contraria o por el contrario esperarlo colocado de perfil, hay que entender que en este último caso no se adelanta la pierna contraria, en todo caso se "abren" las piernas para prolongar el muletazo y "llevarlo lejos". La cuestión está ahí, en decantarse por una de estas opciones.

Vaya por delante que en nigún caso se dice en el artículo citado que eso que propone deba hacerse en todos los casos, baste pensar en los toros que, como bien dice, tienen medio muletazo, aunque no es menos cierto que estas normas del bien torear están pensadas para los casos en que hay que torear al toro, o sea, poderle y que a consecuencia de ello se entregue a su matador, otra cosa sería aplicar estas reglas a toros que ya salen podidos.

También discrepo de la consideración que hace a cerca de Ordóñez y Antoñete calificándolos de toreros que no adelantaban los engaños, ¿sabe usted precisamente a quién tienen estos toreros que cita como ejemplo a seguir? Antonio Ordóñez: “Rafael Ortega es el que mejor ha toreado de todos nosotros”.
Antonio Chenel: "¿Rafael Ortega?: el mejor. El más puro con el capote, muleta y espada, aunque con la espada era único. Ya es hora de que se diga claro y alto”.
Y, ¿sabe usted que opinó Rafel Ortega al respecto de lo que aquí tratamos?

RAFEL ORTEGA, en su obra "EL TOREO PURO" dice:

"Para mí es importante algo previo, citar, o sea, echarle el trapo para adelante al toro. Llamarlo con la muleta quieta no es citar. También es malo llamarlo con el zapatillazo. El torero que lo da no es buen torero porque eso es robar el pase, es la muleta la que tiene que adelantearse y citar. Así que lo que yo veo, para hacer el toreo puro, es esta continuidad: citar, parar, templar y mandar, y a ser posible cargando la suerte"

" El toreo puro me lo definiò muy bien Domingo Dominguìn, padre, que fue apoderado mìo:
-Es como cuando llega un señor y le saludas: "¿Còmo està usted? Muy bien, gracias. Vaya usted con Dios".
Esto es: citar, parar y mandar. Se le echa al toro el capote o la muleta para adelante, y es el cite. Luego usted para al toro. Y luego, usted lo manda, lo lleva y lo despide. Yo sè que en la tauromaquia de Belmonte se dice : para, templar y mandar, y tambièn sè que Domingo Ortega añadiò: parar, templar, cargar y mandar, que es lo que da mayor pureza al toreo. Pero para mì es importante algo previo, citar, o sea , echarle el trapo para adelante al toro."

También se ocupó del tema DOMINGO ORTEGA en la Conferencia dada en el Ateneo de Madrid el 29 de Marzo de 1950:

"¿Cuántas veces han visto ustedes echarle a los toros la pierna adelante, antes de llegar a la jurisdicción del torero? Si ha pasado esto, yo, generalmente, lo que he visto ha sido lo contrario: cuando más, de perfil, pero casi siempre del perfil para atrás; o lo que es lo mismo: destoreando. Porque, repito: no es igual dar pases que torear.

Cuando se crean estos ambientes es muy difícil sobreponerse a ellos; hay que estar muy curtidos y tener muy firmes convicciones para no dejarse arrastrar, pues a mí mismo me ocurrió una cosa muy curiosa. Teniendo que torear en Madrid el año cuarenta y tantos, vino a verme un crítico de toros, buen aficionado y amigo, y me dijo: -Tengo que hablar contigo a solas. Esta tarde toreas en Madrid, y ya sabes cómo está el toreo moderno; no le eches a los toros el capote y la muleta delante; ponte al perfil, dale el medio pase, y veras qué fácil te es el éxito-. Yo le contesté: -Creo que están equivocados todos los que tal piensan. Las normas clásicas son eternas; la fiesta en sí es más fuerte que todos los toreros juntos; el que se salga de ellas estará a merced de los toros, y estando a merced de ellos, a la larga se apoderarán de él-. Me contestó: -Querido, eso lo sabemos cuatro-. Le contesté: -A mí me basta con saberlo yo, y el tiempo me dará la razón-. Hoy, cuando oigo las lamentaciones en el mundo de los toros sobre el decaimiento del toreo, examino mi criterio de entonces y tengo que decirme: estaba en lo cierto".

Bueno lo dejo aquí sino se haría pesado.
Saludos a la parroquia.

delapueblasoy
moderador
moderador

Mensaje por Grandeza el Dom Oct 18, 2009 5:33 pm

El toreo cada uno lo debe de interpretar como lo sienta y de acuerdo con el animal que tenga delante.Hoy en día si echamos mano de los videos comprobaremos,a pesar de lo que algunos estén empeñados en hacernos creer, el toreo está más cerca de los famosos cánones que ha estado nunca.También sin duda se torea mejor que nunca y posiblemente sea por que los toros lo permiten y por que la técnica en los toreros como todo en esta vida avanza.
Yo cuando veo a alguien torear me gusta examinar las caracteristicas del toro y también las del torero y a partir de ahí dejarme llevar.Si logro entrar en la faena y lo que estoy viendo me emociona es que sin ningún género de dudas está realizado con pureza.
Lo de los cánones sinceramente me parece que es para los matemáticos,afortunadamente el toreo es un arte y para mi se mueve a golpe de emociones,no de escuadras ni cartabones.
Grandeza

Cantidad de envíos : 265

Mensaje por Alhamar2 el Dom Oct 18, 2009 7:21 pm

Creo que sigue usted sin entender mi postura.
No creo que haya que decantarse por ninguna opción, sigo diciendo al igual que Grandeza que hay tantas
formas "VERDADERAS" de ejecutar el toreo como toros y toreros hay hoy en día.
Vaya por delante que en ningún sitio del artículo leí en que casos debe aplicarse, por lo que conociendo
ya al autor, interpreté que era en todos los casos, pues si no, hubiese aclarado cuando sí y cuando no,
y corrígame si me equivoco, pero leyendolo otra vez sigo sin verlo.

No entiendo eso que usted llama "Normas del bien torear", pues no se quien las dicta ¿El señor Navalón?,
tampoco he visto toros que ya salen podidos, pues de ser así, hasta yo hubiese sido torero.
Y lea mejor mis palabras, pues yo no califico a los maestros Ordoñez o Antoñete de nada, libreme Dios,
pues son mis predilecciones toreras y siento pasión por ellos, razón por la cual al he visto cantidad de videos de
ellos y del segundo a parte de las veces que le he visto en la plaza he estudiado sus formas.
¿Que tenían como referente a Ortega? ¿Y que?
Ponce y Padilla son unos enamorados del toreo de Rafael de Paula y ya me dira usted que tiene que ver su
forma de interpretarlo el toreo con la del torero jerezano.

Le recomiendo que vea usted que vea estos videos de Antoñete, en las que no adelanta los engaños.
Lo que usted no entendió, es que según sus "Normas del buen toreo" esto de los videos es destoreo,
mientras que para mí son unas monumentales obras de arte, le ponga la muleta donde se la ponga, delante,
atras o en el maletero del coche.

¿Se puede hacer el toreo puro sin ejecutarlo como decía el señor Navalón? Evidentemente si, he
aquí la respuesta.
Aquí le puede ver de perfil y sin echarsela alante ¿Y?, yo aún lo sigo viendo y se me ponen los pelos de punta.

Aquí otros retazos de un faenón. Tampoco sigue la "normas del buen toreo" pero para mi son los muletazos mas profundos
y puros que he visto en mi vida.

Aquí una de sus obras cumbres.

Con esto quiero decir, que para mí, el toreo es cuestión de sentimiento mas que de matemáticas, como bien dice Grandeza me mueve a golpes de
sentimientos y emociones y no de escuadras y cartabones.

Por cierto, ya se que el debate no es el señor Navalón, pero creo que puedo expresarme libremente en mis exposiciones, y decir lo que crea conveniente ,lógicamente sin faltar el respeto a nadie, si no es así ,le ruego al administrador que me lo comunique.
Tan respetables son los que le leen como los que le aborrecemos.

Un cordial saludo.
Alhamar2

Mensaje por MILINKO el Dom Oct 18, 2009 7:34 pm

Quien ha dicho que tenemos un invierno por delante sin toros???...http://es.justin.tv/milinko_ Ahí tendremos muuuuuchos toros Very Happy ...Salud.
MILINKO
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2989

http://es.justin.tv/milinko_tv/

Mensaje por Cordoncillo el Dom Oct 18, 2009 8:31 pm

Yo ante las posturas aquí dichas y quizá encontradas soy ecléctico. Ambos tenéis vuestra parte de razón.
Me gustaría de todas formas hablar sobre algunos aspectos que habéis nombrado de pasada y son los referidos a los cánones, las emociones y las matemáticas.

Los cánones de la tauromáquia fueron dictados por los antíguos matadores que hicieron de la costumbre, técnica, por eso Pepe-Hillo, Paquiro y el Guerra toreros técnicos donde los haya y que se enfrentaban a ganado de muy distinta catadura escribieron como lección para los demás toreros cómo son las técnicas de dominar y matar al toro. En esto, la estética artística, no tiene cabida.

No creo que el toreo sea cosa de matemática, pero si que tenga mucho de geometría, pues considero que sin ésta no tendría sentido ni la lidia ni el arte del toreo. Desde que el toro asoma las barbas, todo es colocación, es decir, geometría y es más, cuando esa geometría anda descabalada voceamos desde el tendido ¡vaya capea!. Considero que la geometría es fundamental para el toreo.

Y de la emociones ¡ay qué decir de las emociones!. A veces me froto los ojos intentando ver lo que el público aprecia y por lo que el público se emociona porque eso que todos aclaman, a mí me parece vulgar y pueblerino, y es para mí asombroso.

Las emociones cantan las verdades de cada uno, pero en absoluto algo que emociona es siempre válido.

A mí, por ejemplo, lo de la puerta gayola, el arrimón, el circular invertido, el toreo de rodillas etc.etc me parece más un número de circo que toreo y sin embargo la gente se emociona con eso.

perdón por la paliza y salud.
Cordoncillo

Cantidad de envíos : 580

Mensaje por Alhamar2 el Dom Oct 18, 2009 9:33 pm

Ja,ja,ja,ja,ja Milinko, no se te escapa una, ja,ja,ja,ja,ja.

Cordoncillo, nada de pedir perdón, pues en absoluto es una paliza, mas bien un placer leer sus argumentos.

La grandeza de este arte radica en que cada cual esta en posesión de su verdad, y es sensible a emocionarse por cosas que para otro pueden resultar banales.
Motivo por el cual, hay temas que dan para muuuchos inviernos, y en los que jamás encontrariamos la unanimidad de pensamiento.
El error esta en querer imponer una única verdad, pues en realidad, haberlas hay tantas como aficionados que se sientan en una plaza de toros.

Un cordial saludo.
Alhamar2

Mensaje por JMCH el Lun Oct 19, 2009 11:21 am

La unica verdad en el toreo reside en aquellos momentos que a cada uno nos hagan levantar del asiento.

JMCH

Cantidad de envíos : 287

Mensaje por Pepita43 el Lun Oct 19, 2009 11:33 am

JMCH escribió:La unica verdad en el toreo reside en aquellos momentos que a cada uno nos hagan levantar del asiento.

Yo no lo hubiera dicho mejor! Estoy totalmente de acuerdo con JMCH.
Pepita43

Cantidad de envíos : 999

Mensaje por elchicuelinas el Mar Oct 20, 2009 12:17 am

Gente del toro:

Sin decir marcas, coincido en que lo de imponer una única lidia al toro, es imposible y además si eso pasaría que aburrido, sería lo mismo que comer capirotada (un postre mexicano) todos los días, al final aburriría.

Afortunadamente eso es imposible, aunque aveces pareciera que algunos toreros lo logran (a mi me revientan porque digo que algunos lo hacen con el pico y no se arriman, no soy ni tomasista, ni poncista ni mor... bueno si soy morantista).

Cada toro presenta una lidia distinta debido a las caracerísticas propias del mismo y estas características van cambiando a lo largo de los 20 minutos que el toro está en el ruedo en base a lo que ahí ocurra.

Si el toro permite que el torero logre o si el torero logra que el toro le permita (que no es lo mismo) que surja "la entrega grandiosa del valor al servicio del arte" me parto la camisa y me pongo de pie, pero ¿esto de que depende?

Menuda lección a mí me dan con esto escrito y con lo que aquí replican, recién leí y me acordé de algo que escribió Hemingway sobre Manolete:"buen torero pero con trucos baratos" y que Corrochano le dedica todo un capítulo en su índice, y de donde he sacado unos fragmentos que creo que mejor los transcribo para que no sea algo que digo yo.

Todos los toreros, incluyendo Paquiro, autor de la mejor tauromaquia, torero cumbre, maestro de maestros y reformador del curso de la lidia, se han permitido licencias en el toreo, como se la permiten los poetas, que también caen en ripios. Paquiro parcheaba con papeles de colores toros que después habría de matar recibiendo. Si decimos que paquiro pegaba papeles de colores en la piel de los toros y no decimos luego lo que hacía con esos toros, nos habremos fijado en la alegría de unos recortes "o trucos" y habremos omitido la grandiosidad del toreo de Paquirro.

Estas licencias o alegrías de los toreros más fundamentales, no les hace desmerecer en vida, ni merman su historia muertos. Es algo adjetivo, circunstancial, y como un adorno, una sonrisa dentro de la seriedad. Si predomina el adorno o broma sobre lo formal y clásico, ya no es sonreír, es reírse a carcajadas, burlarse del toro, del toreo y del público.

Truco es una apariencia engañosa hecha con arte y habilidad, y, al parecer, sin riesgo. Creo que nos hemos excedido en denominar truco en el toreo a aquello que desde el tendido nos parece fácil, sin riesgo y que no debe tomarse en consideración. Y este no fue el caso de Manolete, dígaselo usted, Hemingway, al que se lo haya dicho. Precisamente el toreo de Manolete ha sido, con todos sus defectos, de lo más serio que ha habido en el toreo.

Estas licencias que se toma el torero no siempre son trucos en el sentido peyorativo de la palabra. Unas, son suertes de adorno más o menos fáciles y más o meos peligrosas; otras, son suertes tan viejas como el toreo, que al prodigarse hoy, se han desvalorizado. Incluso llegamos a recharzar como suertes de ventaja -trucos-, recursos técnicos, definidos, recomendados y ptracticados en las tauromaquias como indispensables para la ejecución de las suertes en ciertos toros.

También fue calificado por algunos de truco el pase en el estribo de Ignacio Sánchez Mejías, y un toro lo mató en Manzanares en un pase en el estribo; caro y peligroso truco. La verdad es que no sabemos lo que son trucos, cuando trucos que parecen baratos cuestan tan caros.

(Advierto que no defiendo los trucos, ni los baratos ni los caros, reales o supuestos, ni las suertes excesivas de adorno -tan aplaudidas-, en sustitución de los fundamentos de la lidia, en sus tres tercios. Esto lo rechazo, lo rechacé, y lo rechazaré siempre. Pero líbreme Dios de llamar "truco barato" a nada de lo que se haga o se intente con un toro, me guste o no me guste, porque en el solo intento de la suerte del toreo, está el valor y la vida de un hombre.)

Como quisiera ese toreo utópico de la geometría perfecta como las matemáticas, y más quisiera entenderlo un poco, lograrlo comprender, y que otros le comprendieran un poco menos, sin ser perfeccionista, no se le puede decir olé a todo, pero siendo eclécticos y teniendo razón, el arte es el cumplimiento de la función estética, y esta se logra cuando el artista logra despertar un sentimiento en el espectador, aunque en el toreo hay reglas que se tienen que seguir.

Hay quien sabe más de toros que una enciclopedia taurina y la pasa mal en el tendido por lo que ocurre en el ruedo, hay quien disfruta los "trucos" y lo hacen sentir, hay quien ve un natural perfectamente ejecutado y es suficiente hasta para abandonar la plaza y algunos no lo pueden comprender, y también hay quien va a tomar whiskey a los toros, fumar puros o a ligar gachís, sea como sea, el toreo es su diversidad es una fiesta grandiosa.

Que el arte nunca muera.
elchicuelinas

Cantidad de envíos : 88

Mensaje por delapueblasoy el Mar Oct 20, 2009 10:57 am

Efectivamente son dos grandísimos toreros, no creo yo que a estas alturas nadie vaya a discutir eso. En mi humilde opinión, se llame como se llame el matador, no siempre y en todas las tardes se está igual, aún con toros de parecidas condiciones, y en consecuencia la valoración para el aficionado no debe ser la misma.

No se si Joaquín Vidal le merece mejor consideración que Navalón, él en una crónica de El País de junio de 1981, titulada “Con Antoñete vuelve la torería”, hacía las siguientes precisiones, sobre Antoñete y, de paso, también sobre Ordóñez:

“La torería vuelve con Antoñete a iluminar la lidia y pone término a la larga noche de los pegapases. Esta fiesta ha sido sojuzgada por la dictadura de la mediocridad, en criminal confabulación con ordinarieces y desvergüenzas, y quienes la aman —incluidos profesionales tanto como aficionados— han tenido que pasar por carros y carretas, años y años, viendo cómo toda la delicada trama del arte de torear, siglos de historia del toreo, la propia integridad física y la casta del toro, caían, pisoteadas y humilladas, por la pendiente de la decadencia.
Pero alguien ha llegado a tiempo. Gracias a unos mecanismos correctores oportunamente arbitrados, la lidia se produce en plenitud en la primera plaza del mundo, y en el momento crucial han reaparecido los toreros veteranos, verdadera reserva espiritual del occidente táurico. La vuelta de Antoñete, como la de Manolo Vázquez, han sido una bendición para la fiesta, pues vienen a derramar esa torería de la que el espectáculo se había quedado totalmente vacío.
Nos sobraban pegapases (…)
El Bohórquez era excelente, y lo toreaba con gusto Antoñete, aunque las siguientes tandas bajaron de tono. No llegó a acoplarse con la izquierda y, cuando volvía al derechazo, el desliz del enganchón restaba calidad a las series. Finalmente, hubo unos ayudados enormes que relanzaron la importante faena a la apoteosis del principio. ¡Maravilla de toreo! Pero hay que matizar. Por supuesto que los muletazos eran de extraordinaria factura, mas no como establecen los cánones. Algo faltaba. Cuando los antiguos tratados fijaban la regla de parar-templar-mandar, el maestro Domingo Ortega añadía: "... y cargar la suerte".
Los antiguos tratados tenían por ociosa la aclaración (por eso no la incluían), porque absolutamente todo el toreo se basa en la técnica de cargar la suerte, ya que, en otro caso, ¿cómo parar, templar y mandar? Este es el reparo serio a la faena de Antoñete: que dejaba la pierna contraria atrás en la ejecución del toreo al natural y en redondo. Y no se hace la observación por dogmatismo, que nos repele, sino por lógica. Pues cuando el toreo se realiza con la suerte descargada (una moda que impuso Ordóñez por cierto), además de producirse una inquietante contradicción entre pureza y estética, hay dudas sobre la categoría del dominio que se ejerce sobre el toro. (...)”.
Esa forma de interpretar el toreo, que Joaquín Vidal defiende, es difícil de ver porque es difícil de ejecutar, pero a la vista de cómo se están poniendo las cosas sólo podemos aspirar, los que con él coincidimos, a que si un torero lo hace queden cuatro que lo sepan apreciar y lo valoren en su justa medida.

delapueblasoy
moderador
moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado