De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Ir abajo

De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por elchicuelinas el Mar Oct 13, 2009 11:33 pm

Para ver una corrida de toros, es condición indispensable no perder de vista al toro. Es Muy importante lo que hace el toro. Donde está el toro, está la corrida. El que solo mira al torero, ve la mitad. Hay que mirar al toro y al torero, pero primero al toro. Todo gira en el ruedo alrededor del toro. Por él dictó la experiencia de los grandes maestros las reglas de la Tauromaquia, que son las leyes de la gravitación del toreo. El toro, no solamente es el protagonista, es el objeto del espectáculo. El espectador que distrae su vista del toro, en aquel instante deja de ver la corrida.

Al mirar al toro, no solamente vemos lo que hace el toro, sino lo que hacen con él los toreros. Y relacionando lo que hace el toro y la intervención del torero, que esto es la corrida, juzgamos. Acabamos de definir la lidia. La posibilidad del toreo, la da el toro. Y de esto, depende el conocimiento del espectador. No olvidemos esta premisa: el toreo es función del toro.

El estado del toro no es fácil verlo, suele ser confuso, lo que da lugar con frecuencia a desacuerdo en la interpretación del toreo. El toro unas veces trae resabios adquiridos en el campo por causas varias, que no vamos ahora a analizar; otras veces los adquiere durante la lidia. Si sale con resabios visibles, toda la lidia debe orientarse a corregirlos; se podrá o no pero debe intentarse. Si no manifiesta resabios en los primeros momentos, toda la lidia debe orientarse a evitar los resabios de una lidia equivocada; a que no "aprenda", como dice el público, y dice bien, porque los toros "aprenden" a defenderse. La bravura es el grado superlativo del instinto. el toro no acomete para comer, acomete para defenderse, embiste en defensa propia a lo que teme y tiene más cerca de los ojos. El aprovechamiento de esta condición, única de esta fiera, es la fuente del toreo.

Continuara...



*Gregorio Corrochano "Cuando suena el clarín"
avatar
elchicuelinas

Cantidad de envíos : 88
Edad : 39
Fecha de inscripción : 30/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por PADILLA el Miér Oct 14, 2009 6:39 am

...hay un libro que habla sobre este tema...iba a subir la portada del mismo...pero las que existen estan en muy poca resolucion...
avatar
PADILLA

Cantidad de envíos : 823
Edad : 45
Fecha de inscripción : 20/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por sereeena el Miér Oct 14, 2009 7:51 am

Buen "fragmento" has elegido elchicuelinas!!!

Fragmento que resultará sin duda y aún a riesgo de suscitar alguna controversia, como cualquier opinión, muy aclaratorio para muchos foreros que aunque con afición desconocemos la técnica especifica de como visionar los toros o mejor dicho de como visionan los Maestros y buenos entendidos.

"...se hace camino andando..," dice el refrán y seguro que también se aprende a ver toros viendo!
Por eso me resulta tan interesante tu post porque al menos aprenderemos a ver, sabiendo que mirar. Smile Wink
avatar
sereeena
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 1332
Edad : 60
Fecha de inscripción : 07/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por Sandra el Miér Oct 14, 2009 8:56 am

Que tertulia màs interesante acabas de lanzar, Elchicuelinas.
El arte nunca morirà, pero saber apreciarlo no es cosa facil. Poder compartir visiones personales es seguir aprendiendo.
Uno de mis maestros es, aunque ya fellecido, Jean Pierre Darracq "El tio Pepe", critico taurino reconocido por su aficion, honestidad y gran defensor de la autenticidad.
De el lei que, para no desparramar nuestra atencion habia que observar el asta cerca del torero.
Asi se podrà juzgar si el pase es meritorio o no, despegado o no, se podrà ver si el torero mueve los piés, si ha corregido sus terrenos, si a citado sobre el cuerno directo o el contrario, si sabe cargar la suerte.
Cuando se perfila para hacer la surte suprema, hay que concentrarse en el cuerno derecho. Asi no nos perderemos ningun detalle de la estocada. En particular se podrà apreciar si el matador utiliza correctamente su mano izquierda para desviar ese cuerno y darle la salida. Tambien ver si lo ciega con la muleta o si la mano queda inerta, si paso el cuerno o se quedo de frente.
Tambien recuerdo que decia que mirando al toro, y solo a el se adquiria rapidamente competencia y seguridad de juicio.
Poco a poco fui desarrollando una especie de amor particular hacia el toro de lidia y lo primero que miro en un cartel es la ganaderia.
avatar
Sandra

Cantidad de envíos : 1686
Edad : 77
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por ForoToros el Miér Oct 14, 2009 10:21 am

Bonito y útil aporte

_________________
"Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí."
Ernest Hemingway
avatar
ForoToros
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 424
Edad : 39
Fecha de inscripción : 16/06/2008

http://www.forotoros.es

Volver arriba Ir abajo

DE COMO SE DEBEN VER LAS CORRIDAS DE TOROS... (FRAGMENTO II)*

Mensaje por elchicuelinas el Miér Oct 14, 2009 11:00 pm

La bravura del toro tiene un gran parecido con el valor del torero. Porque si el toro defiende su temor al hombre que le hostiga y le hiere, acometiendo con bravura, el torero tranquiliza su miedo toreando valerosamente. Son dos miedo que se encuentran, se retan y chocan, el miedo del toro bravo al torero, y el miedo del torero valiente al toro. Este acoplamiento de bravura y valor, al enfrentarse y temerse, hace posible la maravilla del toreo. El toro abanto que sale huido buscando una salida, y al no encontrarla se para, y se crece al castigo, es un caso tipo de la bravura como recurso del instinto.

La bravura, más o menos desarrollada, y más o menos sostenida, es la que sufre cambios, se modifica por el castigo y por los incidentes de la lidia, y a ello deben estar muy atentos, el torero que se enfrenta con el toro, y el público que tiene que estimar lo que hace el torero. El error, al primero puede serle fatal; la ceguera del segundo le lleva a la incomprensión o a la injusticia. Aunque no fuera nada más que por esto, la atención al toro la considero capital.

Si no sé como es el toro, no sé como es el torero. Si el toro es pastueño, boyante, tranquilo, que se queda donde lo dejan colocarse y cuando lo llaman va, que deja colocarse tranquilamente al torero, de los que por su bondad extremada se les compara con "una hermana de la caridad", no con falta de respeto a la hermana, sino como termino inigualable de bondad en bárbara pero expresiva metáfora, entonces, todo lo que se haga con este toro tiene una importancia artística y estética en la que hay que dar su parte al toro, que ayuda y no es peligroso. Este toro tiene bravura precisa para no parecer manso, para pasar por toro bravo y dejarse torear.

Si el toro es de bravura revoltosa, que cuando pierde el engaño se vuelve rápido en su busca, y "se come la muleta", y no deja entrar al torero en su terreno, es intolerable al cite, y de bravura agresiva, todo lo que se haga con este toro hay que apuntárselo al valor, al conocimiento y al dominio del torero. Este toro es verdaderamente bravo de raza. Es peligroso. Hay que saberle torear para no invertir los términos, y que sea el toro el que toree al torero...Los toros mansos, si son de sentido, no tienen ninguna importancia; si se sabe torear son muy lucidos, por contraste, porque el público no espera nada...
avatar
elchicuelinas

Cantidad de envíos : 88
Edad : 39
Fecha de inscripción : 30/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por Cordoncillo el Jue Oct 15, 2009 10:51 am

Corrochano es uno de los grandes santones de la crónica y el periodismo taurino, es uno de los que no deben faltar en una bliblioteca de aficionado a toros.

Y desde luego el toro es la medida de todas las faenas y su comportamiento sucesivo de lo más dificil de ver, que al torero ya le vemos pero al toro solo lo intuimos.

Me gustan estas intervenciones tuyas Elchicuelinas.

Salud.
avatar
Cordoncillo

Cantidad de envíos : 580
Edad : 65
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por sereeena el Vie Oct 16, 2009 11:42 am

Gracias elchicuelinas!!

Tan aclaratorio el Fragmento I, como el II,
Muy Interesantes ambos como aportación.!! Smile Wink
avatar
sereeena
moderador
moderador

Cantidad de envíos : 1332
Edad : 60
Fecha de inscripción : 07/05/2009

Volver arriba Ir abajo

DE COMO SE DEBEN VER LAS CORRIDAS DE TOROS... (FRAGMENTO III)

Mensaje por elchicuelinas el Vie Oct 16, 2009 2:14 pm

El mejor torero es el que sabe torear más diversos toros. Vulgaricemos el concepto: al que le caben más toros en la cabeza, ese es el mejor torero.

Entender de toros, ver con claridad las condiciones del toro, para intuir en consecuencia su lidia y el mérito de la faena; estar atentos y advertir como puede variar el toro en las distintas suertes por que pasa, por el castigo al que se le somete, y por la burla a su instinto acometedor; que esto y no otra cosa es el toreo, no es de fácil percepción y conocimiento.

El toro en su diversidad, no ya entre individuos de una misa raza, sino en su diversidad manifiesta, en los veinte minutos que dura su lidia, por las razones apuntadas, plantea un problema con muchas incógnitas de muy difícil solución. En ver estas incógnitas y en dar a cada una de ellas su valor, tiene el toreo su mayor dificultad, para el torero y para el espectador. Para el torero para saber en cada momento lo que tiene que hacer al toro; para el espectador, para conocer lo que está haciendo el torero y por qué lo está haciendo.

saludos, que el arte nunca muera.
avatar
elchicuelinas

Cantidad de envíos : 88
Edad : 39
Fecha de inscripción : 30/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por SUPERABUELO el Vie Oct 16, 2009 5:40 pm

Muy acertada la sintesis realizada. Que nunca muera este Maravilloso ARTE

SUPERABUELO

Cantidad de envíos : 6
Edad : 62
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por porteño el Vie Oct 30, 2009 4:35 pm

Que arte tienes chicuelinas... oleeee por esos fragmentos. Que el arte nunca muera!!
avatar
porteño

Cantidad de envíos : 263
Edad : 52
Fecha de inscripción : 26/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: De como se deben ver las corridas de toros... (fragmento)*

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.